miércoles, 24 de junio de 2020

YAUYOS NO REÚNE CONDICIONES PARA INICIO DE CLASES PRESENCIALES SEGÚN RM 229

En la provincia de Yauyos y sus 33 distritos no se reiniciarán las clases el 01 de julio puesto que la provincia no reúne las condiciones que establece el Ministerio de Educación en la Resolución Ministerial 229 - MINEDU-2020 que a la letra señala:
1.-  El distrito, la Comunidad o Centro poblado donde está ubicado la Institución Educativa no debe tener casos de COVID 19 asimismo en la provincia no se deben haber registrado mas de 10 casos positivos en los últimos 14 días.
En el caso de la provincia de Yauyos a la fecha se tiene registrado 21 casos positivos, de los cuales algunos están en diferentes distritos. Esto es un logro de la provincia hasta ahora, gracias al aislamiento responsable y al control estricto de acceso, que han asumido muchos pueblos y sus autoridades.
2.- Las Instituciones Educativas de las gradientes 1 y 2.
La gran mayoría de las instituciones Educativas de Yauyos están catalogadas en ruralidad 1 y 2.
3.- El personal docente y directivo resida o se encuentre cumpliendo el aislamiento obligatorio en el centro poblado o en la comunidad de ubicación de la Institución educativa y cuente con despistaje negativo de COVID 19.
Este punto es medular, pues el 90 por ciento de los profesores de Yauyos, viven en Cañete, Chincha, Huancayo y Lima, es decir no residen en el lugar y se encuentran en aislamiento en otras provincias, en consecuencia, el MINEDU a precisado que la norma  no implica desplazamiento alguno de los docentes. Ningún director puede obligar a retornar a un profesor, poniendo en riesgo su vida y la salud de la población. Sobre este punto, además, el despistaje o prueba de COVID 19 no se sabe quién asumiría el costo.
4.- Exista conformidad por escrito de la autoridades y organizaciones locales, sub prefecturas y de la Comunidad Educativa.
Refiere por escrito entre las autoridades, a fin de deslindar responsabilidades administrativas y penales que podrían devenir en los hechos posteriores. 
5.- La UGEL asgure que el personal de las I.E  cuenten con los materiales de limpieza y otros señalados en el protocolo de retorno al servicio educativo presencial.
Aquí corresponde detallar y cumplir el protocolo para el reinicio del servicio educativo.
6.-  las I.E reúna las condiciones de salubridad y espacios adecuados de acuerdo con las disposiciones emitidas para el eventual retorno que serán aprobadas por el Ministerio de Educación.
Finalmente sobre las condiciones de salubridad muchas instituciones educativas en Yauyos no cuentan con elemental servicio de agua potable permanente y clorificada, otros carecen de servicio de desague.
A esto se agrega el contexto, los pueblos de Yauyos tienen una enorme población de ancianos vulnerables quienes transcurren sus días en la paz y la tranquilidad que les puede brindar el aislamiento de la pandemia y que se pondría en riesgo eminente. En Yauyos no se conoce respiradores, no hay tanques de oxigeno, etc. Por tales razones resulta inviable un reinicio de las clases presenciales en la provincia.  Primero la vida y la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario