lunes, 8 de febrero de 2021

PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DE YAUYOS 9 DE FEBRERO DE 1821

 El 9 de febrero de 1821 se reunieron en la ciudad de Yauyos los jefes de los diversos grupos guerrilleros, con la finalidad de proclamar la Independencia de Yauyos y coordinar acciones sobre su organización y mando. El comando recayó en Juan Evangelista Vivas de Laraos. Los demás, se comprometieron en engrosar sus filas con voluntarios, armarlos con lo que había y difundir las ideas de libertad e independencia entre la población. Se preparaban para un eminente ataque de las fuerzas del rey de España por haber capturado y ejecutado a diversas autoridades adictas al régimen español, entre ellas al ultimo alcalde español de Yauyos Andrés Pizarro y otros principales dueños de minas. Entre los principales jefes de las guerrillas de Yauyos figuran:

1.- Juan Evangelista Vivas de Laraos

2.- José María Palomo de Laraos 

3.- José Guillermo Cayro de Huancachi

4.- Pascual Cayro de Huancachi

5.- Ciriaco Lovera de Huancaya 

6.- Francisco Villafanes de Pampas

7.- Diego Torrico de Pampas

8.- Marcelino Huamán de Viñac

9.- Mariano Brun de Quinches

10.- Mariano del Carmen Lucas de Ayavirí

11.- Valerio Valdez de Huantán

12.- Justo Germán Muñoz de Huantán

13.- Pedro Loli de Huantán

14.- Diego Quiroz de Huantán

15.- Cirilo Correa de Luanhuana

16.- Lorenzo Porras de Huañec

17.- Gregorio Rivera de Huáñec

18.- Francisco Lobatón de Cacra.

El general del ejercito libertador Álvarez de Arenales  refiriéndose a las partidas de guerrillas de Yauyos señala - según cita el libro Yauyos en la Guerra de la independencia de Winston Reyes:  "quienes con sus montoneras y guerrillas atacaron al ejercito realista, al paso por aquella provincia con dirección a Jauja. es justo confesar en honor a ellos, que nadie había imaginado, que llegarían a tan extremo su decisión y arrojo, así estos Yauyos tan atrevidos y valientes como sus vecinos los Huarochirí."

Las guerrillas de Yauyos pasaron a la historia como muestra de valor y patriotismo sin limites, hombres armados con lo que había, jamás dudaron en enfrentarse al enemigo en defensa de su suelo y sus acciones resuenan en la eternidad.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes GACETA YAUYOS, le escribo para preguntarle si tiene el libro de "las costumbres de mi tierra" de Máximo Romero Lázaro de Huangascar o quién me podría facilitar para adquirirlo. Espero su respuesta

    ResponderEliminar